¿Qué es LAGOM? El estilo de vida sueco que todos necesitamos

¿Qué es Lagom?

 

Simplificando, lagom es un estilo de vida sueco que fomenta el equilibrio y un estado de bienestar en todos los aspectos de la vida. No existe una palabra en español que exprese exactamente el significado de lagom, pero si tuviésemos que traducirlo sería algo como “no mucho ni poco, sino solo lo suficiente” (‘not too much and not too little, just right’) 

De acuerdo a varios psicólogos, lagom puede ser una de las claves para que Suecia sea uno de los países mejor rankeados internacionalmente en felicidad y productividad. En lugar de vivir una vida de extremos (trabajar 80 horas a la semana para festejar sin parar el fin de semana), lagom busca una vida consistente en el “justo medio”. De hecho, el “justo medio” o “eunomía” es un concepto que utilizaba Aristóteles para describir la virtud.

Sin embargo, lagom es un término aplicable a cada una de las facetas de la vida, pudiéndose manifestar como el deseo de tener una casa minimalista, salir de trabajo temprano para pasar más tiempo con la familia o incluso pasando menos tiempo frente a tu celular o televisión.

 

¿Por que Lagom y por qué ahora?

 

Vivimos en un mundo moderno donde carecemos de tranquilidad y balance. El estilo de vida occidental privilegia el consumismo de bienes y servicios como consecuencia del éxito personal. Dichos excesos generan inherentemente acumulación y desorden en nuestras vidas, lo que a su vez propicia una sensación de insatisfacción constante en nuestra cotidianeidad.

Pero, más es mejor, ¿no? No siempre, imagina tu relación con el café o con los chocolates. Probablemente el primer café o chocolate del día sea algo que disfrutas mucho y que alegra tu momento. Sin embargo, ¿qué pasa cuando tomas mucho café o comes demasiados chocolates? Lo más probable es que ya no disfrutes realmente al último y que incluso te generen un malestar físico o incluso un sentimiento de culpa.

“lagom” nos invita a evaluar el papel que nuestras experiencias, actividades y posesiones materiales tienen en nuestra vida, desechando lo que no necesitamos y no aporta a nuestro bienestar, sobre todo en los objetos materiales.

Con lo anterior conseguimos liberarnos de energías negativas o desgastantes, así como obtener un mayor espacio tanto mental como físico que podremos aprovechar con lo que realmente necesitemos. En adición, a nivel económico es un mecanismo que nos permitirá ahorrar, pues no invertiremos en cosas que no aportan algo en nuestras vidas.

Finalmente es importante mencionar que Lagom no es un término de moda ni pasajero. Las búsquedas relacionadas a Lagom en redes sociales están creciendo día a día, e incluso IKEA lanzó una línea inspirada completamente en lagom.

 

Ordene su hogar para ser más Lagom

 


En el libro “Lagom: The Swedish Art of Living a Balanced, Happy Life” escrito por Niki Brantmark, se proporcionan algunos consejos sencillos para que incorpores la filosofía lagom en tu vida y hogar. El siguiente listado fue extraído y traducido del libro:

 

Diez formas sencillas de organizar tu hogar:

 

  1. · Haz una lista con lo que debes ordenar., tachando cada tarea conforme la completes.
  2. · Dedícale diez minutos al día a una tarea (pasos pequeños, mi amigo)
  1. · Ve un cuarto a la vez y organiza los objetos en tres cajas: mantener, donar y tirar a la basura (nunca una caja de “tal vez”)
  2. · Sigue la regla “uno entra, uno sale” – por cada cosa que compres una cosa se va.
  3. · Llena una bolsa al día con cosas que no necesites.
  4. · Reduce el areá donde el desorden se acumula – dedica un contenedor para artículos de aseo o un folder para papeles de trabajo. Si los nuevos artículos no caben, entonces es tiempo que pienses de nuevo que hay en esa área y te deshagas de algo.
  5. · Saca todo lo que tienes en tu guardaropa. Quita los ganchos y coloca todos de nuevo en tu guardaropa de acuerdo a tu preferencia. Todo lo que no esté colgado al finalizar se tiene que ir.
  6. · Crea una caja de recuerdos o usa un organizador de acordeón para los dibujos de tus hijos o cualquier otro objetos que aprecies.
  7. · Mantén una caja o bolsa junto a las escaleras, o en un punto que acumule desorden, y ve llenándolo. Una vez que esté llena la caja o bolsa, ordena nuevamente todos los objetos en el lugar donde pertenecen.
  1. · Apégate a la regla “un toque” para papelería: ordénala tan pronto como te llega, ya sea reciclando o tomando una acción. Lo anterior para no acumular papelería en el escritorio y se mantenga libre y ordenado.

 

Al mantener de forma constante una atmósfera limpia y ordenada se fomentará un equilibro que resultará en productividad para las labores que desempeñes. Si deseas aumentar tu productividad desde casa, debes visitar Lagomer.mx en donde encontrarás accesorios con un gran diseño alineados a la filosofía lagom.